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Historia

Geschichte

Hace cincuenta y cinco años, como en todo gran emprendimiento, un grupo de forjadores tuvo una visión. Hace cincuenta y cinco años, se unieron las iniciativas de varios sectores para que esa visión se hiciera realidad. Hace cincuenta y cinco años se realizó un acto de fe por un tipo de educación que formará a generaciones de niños y jóvenes, bajo la luz de lo mejor de dos culturas, dos lenguas, dos maneras de entender la vida y el mundo, en aras de una síntesis constructora y pacífica, solucionadora y dialogante, científica y humanista.


1963: El arquitecto Alfred Brzuska concibe el plan general de la construcción del Colegio Alemán de Guayaquil. Lejos de la ciudad, en la naciente urbanización Los Ceibos, se adquiere un terreno y se comienza, con financiación propia, la construcción del Kindergarten. El Colegio inaugura la Secundaria con el Primer Curso.
1964: El Kindergarten se levanta en la urbanización Los Ceibos, siendo inaugurado en el mes de octubre.
1965: El profesor de segunda enseñanza berlinés, Karl Deminatus, toma a su cargo la Dirección del Colegio. La República Federal de Alemania dona una biblioteca y un ómnibus. La Sra. de Lembke recibe una beca por un año para estudios en Alemania.

1966: El Sr. Karl Deminatus, se retira de sus funciones por motivos de salud. El profesor especial Johannes Bischoff se encarga de la Dirección por un año.
1967
El financiamiento para la construcción del Colegio es concedido por la República Federal de Alemania. El señor Herbert Scherer, es elegido director general del colegio, cargo que desempeña hasta 1973.
1968
El financiamiento para la construcción del Colegio es concedido por la República Federal de Alemania. El señor Herbert Scherer, es elegido director general del colegio, cargo que desempeña hasta 1973.

1969
El Colegio se propone cuatro tareas fundamentales:
1. Preparar a los jóvenes para las necesidades de un mundo industrializado, proporcionándoles ante todo, los conocimientos de ciencias naturales requeridos para estudios superiores. Si el alumno se manifestare incapaz de asimilarlos, el Colegio lo preparará para ejercer una actividad útil a la sociedad, dotándole de suficientes conocimientos prácticos.
2. Educar a aquellos jóvenes, que debido a su situación económica, tengan pocas probabilidades de éxito en la sociedad, aún siendo altamente inteligentes.
3. Educar -sin interferir en asuntos políticos-, a la juventud con sentido de responsabilidad socio-política.
4. Promover el acercamiento entre Europa y Latinoamérica.
La pedagogía sufre un cambio en Secundaria, donde comienza la preparación profesional. El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil presta mucha atención a la concienzuda enseñanza de las disciplinas Física, Matemáticas, Idiomas y Trabajo Práctico.

1970

Educación Pública del Ecuador concedió al Colegio Alemán el carácter de experimental.
En el campo pedagógico, se han realizado los siguientes cambios:
1. En la sección Pre-escolar trabajan ex – alumnas del Colegio como asistentes.
2. La enseñanza de pre-escribir y pre-leer en la sección Pre-escolar, a base de experiencias generales se realiza ahora en el idioma castellano.
3. Se llevó a cabo un seminario pedagógico para los profesores de los primeros dos años de Primaria. Los participantes en este seminario lo reciben en español o en alemán.
4. La enseñanza de la materia Lugar Natal y Estudio del Medio, se realizó en un cuarto grado en forma de demostración, con el fin de acostumbrar a los profesores al uso del material y métodos modernos de esta materia.
5. En todos los grados y cursos se aumentó una hora de deporte.
6. En todos los grados y cursos se introdujo la natación como materia obligatoria.
El interés especial del Colegio se dirigió a la preparación de la especialización técnica y de comercio. El 10 de julio, el Colegio recibió el permiso del Ministerio de Educación Pública del Ecuador, para incluir dicha especialización. Al mismo tiempo, comenzaron los preparativos para el proyecto de integración de niños de escasos recursos económicos. En el mes de enero de 1971, en conversaciones y visitas, se escogieron alrededor de treinta niños que participan, a manera de prueba, en las clases del Colegio y en los exámenes selectivos para ingresar a la institución.
El trabajo en la opción práctica de arqueología fue continuado. El grupo de alumnos participó en excavaciones cerca del kilómetro 43. En la primera Feria Internacional de Guayaquil, el Colegio presentó una exposición sobre el tema, en el pabellón del Ministerio de Educación.

1971
Dieciséis alumnos de escuelas fiscales y municipales han sido seleccionados para ingresar al quinto grado, y estudiar en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil hasta terminar sus estudios, habiendo alcanzado un nivel educativo razonable. Gracias al apoyo de la República Federal de Alemania, todos los años habrá una oportunidad para un grupo similar de alumnos talentosos.
En el nuevo año lectivo, se abrió un primer grado de una “escuela anexa”, donde estudian veinticinco niños de escasos recursos del vecino barrio de Mapasingue, complementándose de esta manera, la labor social del Colegio.

1972
El Colegio pone atención especial al desarrollo de modelos de planes útiles para el país. La apertura social y la rama de formación profesional se encuentran en desarrollo; una reforma del ciclo diversificado es indispensable. Las autoridades del Ministerio de Educación Pública siguen estos proyectos con gran interés.

1973
El año lectivo 1973-1974 empezó con el nombramiento del nuevo Director General, el Dr. Ernst Seebass. El Sr. Burchard von Campe es el nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.
El Colegio continua sus trabajos dentro del programa de apertura social. Para la rama técnica-comercial, el Colegio recibió la aprobación de los programas de enseñanza por parte del Ministerio de Educación, y a los alumnos se les reconoció, después de los cuatro años respectivos, los títulos de “Auxiliar de Secretariado con conocimientos de Alemán e Inglés” y “Práctico en Electromecánica”, respectivamente.

1974
De acuerdo a la estructura de una Primaria reducida y una Secundaria ampliada, en el futuro se facilitará el ingreso al quinto grado del Colegio Alemán a una gran cantidad de alumnos. Esta posibilidad está abierta no solo para becados, sino también para cualquier alumno sobresaliente de otro plantel, interesado en estudiar aquí. Ya en setiembre de este año, se ofreció a los interesados la posibilidad de formar parte del proceso de selección para el ingreso al quinto grado.
La aceptación de alumnos becados a partir del quinto grado, dio resultados satisfactorios. En comparación con los demás alumnos, las calificaciones de ellos están por encima de la clase. Especialmente en Alemán, el promedio de las notas en los primeros y segundos cursos es mejor que el de los demás estudiantes.

1975
El año lectivo 1975-1976 significó para el Colegio Alemán Humboldt un gran paso adelante en la definición de su estructura, planificada conjuntamente por las autoridades responsables en Ecuador y Alemania. Por primera vez ingresó al quinto grado un grupo de niños conformado por alumnos becados y otros que pagan pensiones.
Los alumnos de  cuarto y sexto curso rinden los exámenes en el idioma alemán  Sprachdiplom I  y  Sprachdiplom II respectivamente.
Se crea la especialización Electromecánica.
El Sr. Richard Zeller, es elegido Presidente del Consejo Ejecutivo.

1976
Pocos días antes de iniciar el año escolar, el Ministerio Nacional de Educación concedió el permiso para extender la sección técnica-comercial hasta el “Bachillerato Técnico”. Así, el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil es el único en el país, donde los alumnos reciben una formación profesional básica de seis años, conjuntamente con una instrucción que culmina con el bachillerato. Los graduados que salen con su título de Bachilleres de esta sección, tienen una oportunidad sin precedentes en el Ecuador, de incorporase a la vida profesional ocupando puestos importantes, recién terminados sus estudios en el Colegio.
Representantes de los padres de familia del Plantel, organizan para los alumnos, padres y profesores, el primer “Día de Campo” el 27 de noviembre de 1976

El Parlamento Estudiantil reanuda sus actividades y se elaboran los estatutos.

1977
En este año, el Colegio dio más importancia a los resultados de la enseñanza del Alemán. El Dr. Wolfgang Spieker viene al Colegio como nuevo Director General.

1978
Los primeros alumnos de la rama técnica terminan su Bachillerato en Comercio, Secretariado Trilingüe (Alemán, Inglés, Español), o bien el Bachillerato en Artes Industriales modalidad Electromecánica.
El 28 de marzo de 1978 fallece el Sr. Richard Zeller, quien por los muchos años a cargo de la Presidencia de la Institución acumula grandes méritos a favor de nuestro Colegio. El Vicepresidente, Dr. Luis Blum, asume la Presidencia hasta la nueva elección que se realiza en el mes de junio. El Sr. Burchard von Campe es elegido nuevo Presidente.

1979
El Kindergarten que fue ampliado de tres a cuatro paralelos, dispone de un nuevo campo de juego y de una aula adicional. En Secundaria, se han visto los frutos de la inversión en planificación de los dos últimos años. Digno de mención, es el buen promedio alcanzado por los alumnos en ambos diplomas del idioma alemán, un éxito que en primer lugar es atribuido al esfuerzo perseverante del Sr. Horst Jentsch.
Celebraciones por el vigésimo aniversario del Colegio.

1980
Al final del mes de Enero, se llevó a efecto la recepción de la nueva construcción de las seis aulas grandes. Con esto debe quedar resuelto el problema de espacio, hasta que el Colegio haya alcanzado su capacidad completa en el año 1983. La Srta. Sonia Larrea asume la Dirección de la Secundaria mientras que  la Lcda. Ana Loffredo y el Sr. Hans Behrend asumen la Dirección de la Primaria. Por otro lado, la sección Pre-escolar está bajo la dirección de la Sra. Mariana de Camchong.Punto culminante del año lectivo fue la Semana Cultural, en la que participó todo el Colegio con exposiciones, demostraciones, presentaciones de teatro y canto, así como un espectáculo de gimnasia.

1981
El Sr. Ernst Pries es ratificado como Presidente del Consejo Ejecutivo tras presentar su candidatura. El ampliado Kindergarten es independizado de Primaria. Los éxitos en las asignaturas técnicas y en los Diplomas de alemán crecen notablemente. La Semana Cultural se combinó con un evento deportivo en el que participaron más de ciento veinte alumnos de los colegios alemanes del área andina.
En el mes de agosto se forma la primera Asociación de Exalumnos del Plantel, bajo la dirección del Sr. Ramón Sonnenholzner. Se realiza un proyecto de alfabetización para el personal de servicio de la urbanización Los Ceibos. A fines de mayo, la Ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dra. Hamm-Brücher, visita nuestro Colegio.

1982
La Secundaria pudo continuar su avance. En Matemáticas e Inglés se pudo observar un notable aumento del rendimiento; en los diplomas del idioma Alemán, el Colegio se cuenta entre los mejores de Sudamérica. En la asignatura de Literatura se prepara una reforma. Los dos colegios alemanes en el Ecuador (el de Guayaquil y Quito) se han preocupado conjuntamente, de que se le asigne a cada uno la categoría de “Binacional“, a fin de poder determinar con más claridad los puntos de interés en la Secundaria, sin tener que aumentar más horas de clase.

1983

El Dr. Werner Krauss es el nuevo Director General.
Pre-escolar, Primaria, Ciclo Básico y Diversificado, están perfectamente coordinados. El Ciclo Diversificado está organizado de tal manera que, a pesar de la escasa cantidad de alumnos, se pueden ofrecer cuatro especializaciones.
El Colegio ha concluido con éxito el proyecto de la apertura a una formación orientada hacia una profesión. Es uno de los pocos colegios que han encontrado una estructura verdaderamente nueva y fundamental, resultante del cambio del año 1972. Nuestro Colegio sentó fuertes bases en Alemán como idioma extranjero, y pudo mantener una subvención extraordinariamente alta, de parte de la República Federal de Alemania.

1984
Después de haber otorgado al Colegio la categoría de “Binacional” el año pasado, este año, el Ministro de Educación aprobó los planes y programas de estudios. La clasificación de los bachilleratos técnicos por las universidades causa todavía algunas dificultades.
La primera fase de la construcción del auditorio de uso múltiple fue entregada al Colegio, sobre todo debido al sacrificio y la iniciativa de los padres de familia.
El Gobierno Nacional condecoró al Colegio por sus méritos obtenidos durante sus veinticinco años de vida educando a la juventud del país.

1985
El Sr. Rainer Holz es el nuevo Director General del Colegio. En diciembre, el Sr. Burchard von Campe es elegido Presidente del Consejo Ejecutivo.

Los resultados en los diplomas del idioma Alemán I y II, nuevamente fueron sobresalientes; las cuotas de éxito se encuentran entre el 85y el 95 Además del trabajo pedagógico cotidiano, nuevamente se pudieron ofrecer eventos especiales a los alumnos, tales como: presentaciones de música y teatro, los Bundesjugendspiele, campeonatos de natación, la fiesta de los faroles en la Pre-escolar, los Juegos Culturales de los Quintos Cursos. Por primera vez, el Centro Pedagógico de Bogotá pudo comenzar su labor en la ciudad de Guayaquil, con un seminario de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Primaria.

1986
A pesar de los exámenes trimestrales, que significan una carga especial que se repite tres veces al año, siempre quedó tiempo en el Colegio para eventos especiales: campeonatos internos de deporte, y, por primera vez, la organización del “Sportabzeichen” alemán, donde, al primer intento, más de cien alumnos cumplieron con los requisitos establecidos. La Semana Cultural de la Secundaria presentó una vasta gama de temas de humanidades y ciencias naturales, con presentaciones musicales y de arte dramático en Inglés, Español y Alemán. Gracias a la generosa ayuda alemana, por primera vez se pudieron ofrecer clases de Computación para el Ciclo Diversificado.
En colaboración con el Centro Pedagógico de Bogotá, se dictaron en le Colegio varios seminarios para el perfeccionamiento de los profesores de Secundaria.

1987
Los IV Juegos Humboldt se realizaron en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. Llegaron ciento cuarenta invitados de países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador; Hace seis años, esta tradición se originó en la ciudad de Guayaquil. Los Juegos Humboldt fueron decisivos para las obras efectuadas durante el año lectivo 1987-1988. Así, fue renovado totalmente el sistema de agua potable del Plantel, y la pista atlética obtuvo una capa y drenaje completamente nuevos. Escasos tres días antes de la inauguración de los juegos, estuvo listo el auditorio de uso múltiple, con las últimas demarcaciones sobre el piso, cuyo material es realmente único en el Ecuador.
La colaboración con el Parlamento Estudiantil fue sumamente positiva. La idea del cambio de local de la biblioteca fue de los alumnos. Se editaron algunos periódicos, y se organizaron eventos culturales.

1988

En la Secundaria se experimentó un cambio que significó condiciones de trabajo considerablemente mejores tanto para los alumnos como para los profesores del Plantel: se eliminaron los exámenes trimestrales, y solo los alumnos con promedio inferior a doce se someten a exámenes supletorios.
El Ministro de Educación aprobó la nueva especialización “Informática Comercial” para el Ciclo Diversificado; esta rama tuvo tal aceptación entre el alumnado, que fue la más solicitada por los alumnos y alumnos. También este año, el acontecer escolar cotidiano fue vivificado con numerosas actividades extracurriculares.

1989

En treinta años, el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil ha crecido y se ha convertido en uno de los más renombrados colegios particulares, que es trilingüe y experimental, con especializaciones en metalmecánica e informática.
El acto más destacado de este año lectivo fue sin duda la entrega a nuestro Colegio, de la “Condecoración al Mérito Educacional de Primera Clase”, por parte del Ministro de Educación y Cultura del Ecuador. Para salir de la rutina, se realizaron las siguientes actividades extraescolares: “Laternenfest” en el Kinder, los paseos anuales, los “Bundesjugendspiele”, competencias deportivas para adquirir el emblema deportivo alemán, funciones de teatro, y exposición de películas. Las realizaciones musicales en Primaria y Secundaria, con dos funciones en el Teatro Centro de Arte, así como diferentes conciertos de Rock y la participación en el Festival de Coros, tuvieron gran aceptación.

1990
El Sr. Werner Möllers es el nuevo Director General.
En este año se inauguró la biblioteca, y se inició la construcción del edificio de ciencias; la infraestructura del Colegio es excelente. Sin embargo, desde Alemania se han señalado ciertos límites – dolorosos para todo el Colegio – cuando en un futuro bastante cercano, el número de profesores enviados será reducido drásticamente; esta reducción afectará sobre todo las áreas de Matemáticas y Ciencias.

1991
El inicio de clases en este año estuvo ensombrecido por el peligro del cólera, enfermedad que afectó sobre todo a Guayaquil en los meses de mayo y junio.
Fuera de las obligaciones normales de la cátedra y un sinnúmero de eventos extraescolares, las mayores tareas del profesorado han consistido en revisar los programas de estudios, sopesar la importancia de las diferentes materias, redistribuir las horas de clase, y examinar la estructura interna del Colegio.
En octubre, asume el Rectorado la Lcda. Cecilia Ansaldo Briones, profesora del Plantel desde 1976, que reemplaza a la Lcda. Genoveva Zavala de Mayer, quien se retira por asuntos personales.

1992
Con el nuevo edificio de ciencias, inaugurado en julio de 1992, en presencia del Ministro de Educación del Ecuador y del Embajador de la República de Alemania, la infraestructura del Colegio es prácticamente ideal.
Entre los múltiples eventos del año lectivo 1992-1993 se destacó la Semana Cultural, este año bajo el lema de los Quinientos años del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se realizó una excelente presentación de teatro que se hizo notoria más allá de los círculos del Colegio, teniendo gran cobertura de los medios de comunicación locales. Merece destacarse además, el campeonato interno de atletismo, por las excelentes marcas que alcanzaron los deportistas.

1993
En el año lectivo 1993-1994, la recesión en la economía de la República Federal de Alemania se ha hecho sentir también en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. El número de profesores enviados por la República Federal de Alemania se ha reducido a ocho.
Se firma un acuerdo entre las Repúblicas del Ecuador y de Alemania, concediendo amplia autonomía a los colegios alemanes del Ecuador (Guayaquil y Quito) en su planificación y práctica educativa. Se monta el taller de arte en muy poco tiempo, con la cooperación de las profesoras Mónica Schütz y Cecilia Kunze de Guerra, que despierta el interés de los alumnos por trabajar con barro.
El Sr. Axel Wolgast ocupa el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo.

1994
Con múltiples eventos, se celebran los treinta y cinco años de vida del Colegio. El Director de Secundaria, Sr. Rudolph Schütz, se despide del Colegio, asume este cargo la Dra. Carmen Naumann, profesora durante muchos años del Plantel.
Se concretan los planes para la ampliación del edificio de administración.

1995
Después de muchos años, recibimos la grata visita de quien fuera la fundadora del Colegio: Renate Collmann de Lembke, a quien se le celebran múltiples homenajes. Su visita nos sorprende en medio de la remodelación del edificio de administración, que cuenta ahora con un amplio y más cómodo espacio de trabajo, no sólo para el área administrativa, sino también para directores y profesores.
Entre los cambios académicos importantes, encontramos la creación del programa “Escuela para Padres”, coordinado por el Departamento de Orientación del Colegio y que brindó -y sigue brindando- un apoyo muy significativo a los padres de familia en el manejo de conflictos con sus hijos.

1996
Se despide de nuestro Colegio el Sr. Werner Möllers, director general del plantel desde 1990, y es remplazado por el Sr. Ulrich Gibitz que inicia su trabajo en el mes de agosto.

1997
Este año se va a caracterizar por un análisis crítico de lo que se ha realizado a nivel académico. Para el efecto, la Dirección General realizó una encuesta a padres y alumnos del Plantel. De las reflexiones alrededor de estas respuestas y conversaciones que involucraron diversas áreas, surgieron algunas actividades y cambios, entre los que se encontraron:
• La publicación de los “Cuadernos Pedagógicos Humboldt”, con ideas de tipo académico y metodológico para ser aplicadas en el aula de clase.
• La incorporación de un primer sistema de evaluación de todo el personal docente.
• Modificaciones en el reglamento de disciplina y promoción. En este último se destaca la aplicación de la compensación de notas, que se desarrolla como un experimento.
• La exigencia de prácticas en empresas para todos los alumnos que terminan el 11mo grado, y no sólo a aquellos de especializaciones prácticas.
• La organización de la Semana de Proyectos, en la que los alumnos y profesores propusieron diferentes ideas, actividades, experimentos e investigaciones que involucraban a todas las áreas para ser desarrolladas por grupos de alumnos durante una semana.
• La creación de la especialización Sociales–Comunicación dada la demanda existente entre los alumnos. Esta especialización nace con la colaboración de la Dirección General, el área de Sociales y el área de Literatura (ahora área de Español). Además se experimenta la fusión de las especializaciones Físico–Matemáticas y Electro-metalmecánica para tratar de que exista un mayor equilibrio teórico–práctico en ambas especializaciones.
Se inician además “Los Jugos Literarios” a imitación de los “Cafés Literarios” . En este primer año, lo lleva a cabo el 7mo. Grado D, pero después se convierte en una práctica que se generaliza. Los “Jugos Literarios” eran eventos culturales que promovían la redacción creativa: los alumnos preparaban poemas y cuentos, y luego se reunían con sus padres y profesores para exponerlos oralmente y comentarlos. Todo esto ocurría alrededor de un vaso con jugo, ya que “el café no era apropiado para ellos”.
Por otro lado, se inauguran dos nuevos laboratorios con treinta y un computadoras IBM, full multimedia y enlazadas a la Internet, lo cual representó un gran avance en el área de informática, materia que en ese año empezó a impartirse desde la primaria. En ésta área además, los alumnos construyen la primera Página Web del Colegio, que en su momento, generó mucha expectativa y atención.
El Colegio participa además en los Juegos Humboldt, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el que nuestro equipo de alumnos obtiene el tercer puesto frente a los demás colegios alemanes andinos.
El Congreso Nacional condecora a la Rectora del Colegio, la Lcda. Cecilia Ansaldo Briones, producto de sus méritos educativos durante más de veintidós años como incansable educadora en el Plantel y en general, y por su trabajo continuo en otras instituciones universitarias.

1998
Se brinda igualmente, un homenaje a los empleados que han cumplido veinticinco años o más, de servicio en el Colegio.
En la parte de Labor Social, los alumnos de los 11mos. grados de la sección matutina inician en la vespertina un trabajo de apoyo pedagógico.  Además, por iniciativa del Director Ulrich Gibitz, se organizan prácticas en Alemania para los alumnos de los undécimos grados. Este programa se inicia con nueve alumnos que realizan sus prácticas en Schwäbisch Hall, gracias al contacto y apoyo permanente de miembros del Club Rotario de esa ciudad. 
Se despide del plantel el Director General Ulrich Gibitz, para continuar con su trabajo en un colegio en Alemania.

1999
Se inicia el año escolar con un nuevo Director General temporal, el Dr. Friedel Heise, trasladado del Colegio Alemán de Quito, el mismo que se retira a inicios del segundo quinquemestre, luego de cumplir el tiempo previsto para su labor dentro de este Plantel. Ingresa entonces oficialmente el nuevo Director General, Dr. Werner Otto Richter. El Sr. Carlos Hahn K. Es el nuevo Presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.

Se inauguran además, toda una serie de actividades por la celebración del 40mo Aniversario de la fundación del Colegio, que incluye una semana de celebración en honor al científico y biólogo Alexander von Humboldt para la que se organizaron diversas actividades: festivales musicales y folclóricos, creación de libros de antologías narrativas, noches literarias, presentación de obras teatrales, concursos de grafitos, exposiciones de diversas materias, foros intercolegiales y un rally de los cuarenta años del Plantel, competencia que resultó muy divertida y que integraba múltiples disciplinas entre grupos de estudiantes en los que se mezclaban diferentes cursos. El 12mo. Curso Sociales-Comunicación edita el primer número desde los años ochentas, de la “Genau” -órgano de difusión interno del Colegio. Dicho periódico mantiene informada a la comunidad Humboldt.

El Colegio recibe una condecoración por parte del Ministerio de Educación por sus cuarenta años de vida institucional.

2000
Se celebra del 10mo. Aniversario de la caída del muro de Berlín. Nuestro Colegio participa en la Primera Olimpiada Bolivariana de Matemáticas. Se inicia el proyecto de Productos elaborados a base de soya, que tiene gran éxito en el Plantel: alumnos y padres de familia de la Vespertina, en conjunto con el área que organiza la Labor Social del Colegio cooperan en el proyecto.
Alumnos de nuestro Colegio visitan la Feria Expo Hannover 2000 en Alemania.

Se amplió la Vespertina dando inicio al Primer Curso de Secundaria. Mediante el incremento anual de un paralelo, en Enero del 2007 se graduarán los primeros bachilleres de la Sección Vespertina.

2001
Enero se inicia con la presentación de la obra teatral “Kosmos” en homenaje a Alexander von Humboldt, que sirve como cierre del año lectivo 2000-2001. El evento se lleva a cabo en el Teatro Centro Cívico de la ciudad de Guayaquil, y tiene gran acogida por toda la comunidad Humboldt.

Como resultado de una larga enfermedad, fallece en el primer trimestre del año, el ex Director, Sr. Werner Möllers. El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil está de luto.

Nuestro Plantel abre sus puertas a un grupo de seis estudiantes pertenecientes al sexto curso del desaparecido colegio “Liceo de Francia”. Los alumnos, bautizados como 12SF (Sociales–Francés) resultan ser un exitoso y feliz proyecto para nuestro Colegio. La alumna Amelia Ditto, perteneciente a dicho curso, obtiene el mejor promedio general anual del Colegio.

Se construyen dos carteleras al frente del edificio de administración, que mantendrán informada a la comunidad Humboldt.
El grupo de la D.J.O visita nuestro Plantel en el mes de setiembre.

Se inicio el proyecto para facilitar a nuestros Bachilleres el acceso directo a las Universidades de Ciencias Aplicadas en Alemania.  Se hicieron cambios en el pensum de las materias y se logró que un alto porcentaje de los alumnos aprueben localmente los examenes de ingreso a las mencionadas Universidades en Alemania.

En octubre, el Colegio recibe la visita del Sr. Jürgen Müller, Director del Studienkolleg de la ciudad de Kiel – y ex profesor del Colegio- que viene a tomar las pruebas de admisión para los Centros Superiores en Alemania. Los resultados son extremadamente satisfactorios.
En agosto, se realiza el primer MusikFest, en el Teatro Centro de Arte. El Colegio acumula premios en el área de Matemáticas y Física. Nuestros alumnos pertenecientes al Proyecto del Torno Automático, se hacen acreedores al Premio Nacional en el Área de Ciencias de la Ingeniería de la Fundacyt. En el área de Labor Social, los alumnos del Colegio cooperan con la Comunidad Daular, dotando a este pueblo de agua potable y de una red eléctrica.

En conjunto con el Colegio Alemán de Quito se inició la oferta del Sistema Dual, que permite obtener el Título de Tecnólogo Trilingue en 3 años, mediante una formación profesional que combina la formación teórica y práctica.
A fines de año, se realizan elecciones del Consejo Ejecutivo, y el Sr. Carlos Hahn K. es reelecto en sus funciones como Presidente del mismo.

2002
Un grupo de 117 alumnos viaja a Alemania para realizar un intercambio escolar, prácticas empresariales y, por primera vez en la historia del Colegio, 16 de ellos van a un intercambio deportivo en las ciudades de Berlín y Leipzig, bajo la recomendación y tutela del profesor de deportes, Veikko Bersug.
Se establece un número de veintiséis alumnos por clase para el nuevo año lectivo, y se forman cinco paralelos de primero a cuarto grado. Se realiza un replanteamiento de la especialización Sociales-Comunicación, que pasa a convertirse en Comunicación-Diseño, gracias a una evaluación de la misma.

La infraestructura del Colegio presenta mejoras notables: se ha incorporado un piso más al edificio de Primaria, dotando de más aulas de clase para el alumnado de esta sección.
Se inicia la remodelación del Edificio del Kinder que se había construido en los años 60. Igualmente se remodelaron las Aulas Octogonales  que se habían construido en los años 70 y se construyeron nuevas aulas para la creación del Prekinder.  Se amplia la oferta de la Preescolar, con 5 paralelos de Prekinder.

2003
El Ministerio de  Educación y Cultura constituye en Unidad Educativa Experimental Alemán Humboldt
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación mediante Acuerdo, reconoce públicamente el aporte educativo y social de la UEAH, en su esfuerzo notable por el acceso a la educación de niños/as y adolescentes de familias de bajos ingresos, que se educan en la jornada vespertina

Se inicia el Bachillerato Internacional Trilingüe en la especialización Diseño y Comunicación
Se firma un contrato de cooperación con la Alianza Francesa para impartir el francés como cuarto idioma en este colegio
Se instaura un nuevo programa de ayuda pedagógica según el cual, estudiantes de los últimos años de carreras pedagógicas de universidades alemanas realizan sus prácticas en nuestro colegio como profesores asistentes

Las alumnas del 12° grado, especialización Comunicación y diseño, editan la guía turística: “Costa ecuatoriana, mucho más que bananas”
El colegio es designado para albergar la oficina DAAD, para el intercambio académico con Alemania, en colaboración con la Embajada de la República Federal de ese país

Se presenta la obra 200 años de Humboldt y Bonpland en Guayaquil al Ecuador,
Inicio del proyecto para formar hábitos de estudio y responsabilidad en el cumplimiento de tareas, denominado Melanchthon, para alumnos de tercero y cuarto grados

El Colegio Alemán se integra a la Red Cultural Alemana (Kulturverbund) para promover eventos culturales de interés nacional.
El Ing.Carl Riemann es elegido presidente del Consejo Ejecutivo.

2004
El Congreso Nacional condecora el Pabellón Institucional con la Medalla al Mérito Educativo “Dr. Vicente Rocafuerte”
El Ministerio de Educación y Culturas mediante Acuerdo felicita al Colegio Alemán Humboldt al conmemorar 45 años de vida institucional

El CAH es declarado Plantel del Año por la Asociación de Periodistas “Guayaquil”
Sede de los talleres de Capacitación Docente de la Organización del Bachillerato Internacional

2005
Condecoración de la UNESCO por el proyecto Daular
El colegio es sede del  IV Campeonato Sudamericano de Bádminton

2006
Reconocimiento al ingenio y la creatividad del Club de Periodismo por Diario El Telégrafo
Viaje de un grupo de alumnos al Mundial de Fútbol 2006

2007
Primera promoción de Bachilleres de la Sección Vespertina
Participación en los XIV Juegos Humboldt en Lima – Perú donde Adriana Serrano obtuvo la condecoración a la atleta más destacada
Presentación de la réplica de la prensa de Guttenberg elaborada en nuestros talleres
Campeones en el Intercolegial de Atletismo, categoría 8 – 9 años
Concurso de afiches con la participación de los colegios alemanes de Guayaquil, Quito y Cuenca
El Club Rotario otorgó 4 becas completas para los mejores alumnos de la sección vespertina

2008
Se honró  a nuestra rectora, Leticia del Hierro y a la profesora Birgit Tamm, por haber obtenido el título de Maestra del Año  FEDEPAL 2007-2008 y por haber recibido la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania respectivamente.

2009
El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil inicia el año lectivo 2009-2010 con la celebración del quincuagésimo aniversario de su fundación.
En octubre el Colegio fue anfitrión del evento deportivo juvenil más grande el Ecuador: Los XV Humboldt-Spiele 2009.  En estos juegos deportivos participaron 5 países, 14 selecciones y más de 250 deportistas de los diferentes colegios alemanes del cono sur.
Apertura del Centro de Desarrollo Infantil Alemán Humboldt de Samborondón, “Debido a la gran demanda, hemos decidido abrir una sucursal del Kinderkosmos en Samborondón”, comenta la Dra. Petra Ott, Directora del Kinderkosmos Ceibos.

2011
En el año 2011 en Plantel alcanzo el sello de calidad que lo distingue como Colegio Alemán de Excelencia en el extranjero, otorgado luego de una  exhaustiva inspección de los Estados Federados de Alemania, que  es realizada a los colegios alemanes en el extranjero.  Este sello de calidad es válido hasta la realización de la siguiente inspección, en un período máximo de 6 años, razón por la cual, los planteles continúan los esfuerzos y labores para siempre mejorar la calidad de la educación. Los alumnos que salen de un colegio alemán en el extranjero con sello de calidad poseen enormes ventajas en sus currículos personales.

2013
El Colegio consiguió sus altos fines durante estas cinco décadas de esfuerzo mancomunado; que los miles de Padres y Madres de Familia que confiaron en el plantel la educación de sus hijos, se han retirado complacidos en su mayoría; que esos jóvenes que se fueron con su título de Bachiller, ostentan con orgullo su carácter de exalumnos.

Para conseguir tan importantes frutos, han colaborado infinidad de personas. Algunos ya se fueron de esta vida y para ellas queda la grata memoria; los que viven lejos (en Alemania) y cerca de esta hazaña educativa, deben recibir el clamor de gratitud y satisfacción que se levanta en este rincón afanoso y apacible de Guayaquil.