Proyecto disciplina positiva de 6º EGB - 10º EGB

Viernes, 12 de Mayo de 2017

¿QUÉ ES?

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de la persona y la forma de abordar sus actitudes de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el estudiante como para el maestro.

En el ámbito de la familia se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos/as (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Se enfoca en la solución y no en el conflicto. No incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar a los niños/as y jóvenes competencias básicas para la vida.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Es necesario brindar herramientas que ayuden en el desarrollo socio emocional de los estudiantes para que puedan manejar de forma más asertiva sus emociones con respecto a ellos mismos y a los demás.

En la actualidad el desarrollo de la inteligencia emocional es la clave para el manejo de las emociones y del éxito tanto profesional como personal.

Luego de capacitaciones a maestros y dirigentes en disciplina positiva, hemos iniciado este proyecto para mejorar la comunicación entre alumnos/as y profesores.

¿CÓMO?

Los dirigentes han empezado a implementar los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva dentro del  aula en el horario de Asociación basándose en un manual con dinámicas y trabajos grupales:

1- Ayuda a los niños a tener un sentido de pertenencia e importancia.

2. Es amable y firme al mismo tiempo

3. Es efectiva a largo plaza

4. Enseña habilidades para la vida: sociales, emocionales y cognitivas.

5. invita a los niños a descubrir sus capacidades.

• Elogie la buena conducta.
  • Califique la acción no a su hijo/a.
  • Dígale cosas que lo alimenten emocionalmente como: “te quiero”, “estoy orgulloso de ti”, etc.
  • Mire las cosas desde el punto de vista de ellos.
  • Escúchelo con atención.
  • Confíe en el trabajo de Colegio.
  • Establezca momentos de comunicación mutua.

Descárgate el boletín (Pdf)