Noche de Arpa

Martes, 03 de Junio de 2014

En el marco de los 55 años de fundación del Plantel, se organizará una serie de eventos culturales, deportivos y pedagógicos para conmemorar este importante año.

El día lunes 2 de junio, se realizó el primer evento cultural:  Noche de Arpa y comida alemana para el personal y amigos del Plantel. Este concierto fue la culminación del  I Encuentro Internacional de Arpa El Pechiche, iniciativa promovida por Fundación Garza Roja y coordinada por el gestor cultural Ernesto Guerra Muñoz, arpista chileno.

Dicho encuentro tiene por objetivo motivar el aprendizaje y difusión del arpa de América en Ecuador, tradición que se ha ido perdiendo a través de los años.

El repertorio estuvo cargado de talento y arte. Los arpistas que tocaron fueron: Enrique Escajeda y Dina Escajeda de México, Ernesto Guerra de Chile y Nicolás Caballero de Paraguay.

A continuación una reseña de los artistas.

ENRIQUE ESCAJEDA GONZÁLEZ Arpista y Gestor Cultural. Radica en Durango desde los 7 años de edad.
Estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango y a partir de 1983 fue integrante de asociaciones culturales y grupos de música versátil, popular y del folclore latinoamericano interpretando instrumentos de cuerda y percusión.

Es arpista, promotor del movimiento impulsor del arpa en Durango y fundador de la 1a Escuela de Arpa Tradicional de Durango.
Fungió como director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura 2007-2010.

Dina Escajeda. Nace en Durango, México en el año 2000. Muy pronto mostró un gran interés por el arpa. A los cinco años inició sus estudios en la 1a Escuela de Arpa Tradicional de Durango donde ha sido alumna de los maestros Martín Portillo (Paraguay), Sonia Álvarez (Argentina), Cristina Cabrera (México), Martha Carrara (Argentina), Rolando Cristaldo (Paraguay), Ángel Tolosa Moreno (Venezuela), Evelina Rolón (Argentina) y Leonora Olvera Montenegro (Durango).

Actualmente trabaja en su primer proyecto de grabación titulado “Esencias” en el cual incluye temas latinoamericanos y música de su propia inspiración.
Es considerada por sus maestros arpistas como una de las mayores promesas de Durango, México con grandes posibilidades de logros artísticos en el género del arpa tradicional.

Ernesto Guerra, (Nacido en Valparaíso, Chile, conocido también como el “ARPA DE AMERICA”. Desde 1986 radica en Ecuador. Aprendió el arpa a la edad de 13. A la edad de 17 años, Guerra se presentó como solista en la Quinta Vergara, el lugar donde anualmente se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Por más de una década, participó con su arpa en el Festival del Huaso de Olmué, Chile. Ernesto Guerra Muñoz es el Gestor Cultural Ad-Honorem del Consulado General de Chile en Guayaquil, Ecuador.

Nicolás Caballero "UN GENIO DEL ARPA PARAGUAYA".

Nacido en Asunción, Paraguay— es un genio del arpa paraguaya.

Esta afirmación proviene de su precocidad como intérprete, la amplitud de su repertorio, la adopción de técnicas que eliminan las limitaciones de su instrumento, su vasta formación en el arte que profesa, su condición de compositor y arreglista y la calificación de grandes maestros de la música.

Caballero pulsó las cuerdas desde los tres años. A los cuatro, debutó en público en el Teatro Municipal de Asunción. A los seis, salió por primera vez al exterior para realizar presentaciones en Uruguay y Argentina. A los siete, actuando en la capital paraguaya con Los Panchos (famoso trío mejicano caracterizado por su repertorio de canciones románticas, boleros sobre todo) se hizo acreedor del calificativo de "pequeño gran maestro" otorgado por aquella agrupación vocal e instrumental.

Dueño de un prodigioso don natural para la música, amplió sus horizontes hacia la teoría musical estudiando en el Conservatorio de París. Allí se graduó de director orquestal.

Actualmente vive en Ñemby, 20 kilómetros al sur de Asunción y hoy, está aquí para deleitarnos con su talento.