INICIO >> COLEGIO >>

GESCHICHTE

CAH – Jornada Matutina

La creación del Alemán se remonta a fines de la década del 50, cuando la profesora alemana Renate Collmann de Lembke regentaba un Kindergarten bilingüe (español-inglés) y que tras la propuesta de Fritz Witte (mentalizador del colegio) se traspasó el bilingüismo a la lengua alemana, emprendiendo así la implantación de un preescolar-primaria, cuyo objetivo sería fomentar el intercambio cultural; el entendimiento y la amistad entre el Ecuador y Alemania.

Fundadores

Fundadores: Fritz Witte y Renate Lembke

Después del permiso concedido por Alemania al Sr. Witte, tras largas negociaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores que duraron casi dos años, el Sr. Fritz Witte falleció antes de ver cristalizado el proyecto. Ocupó su puesto el Sr. Claus Riemann, quien junto con Paul Klein y Richard Zeller y el ya nacido grupo de alemanes y ecuatorianos continuó la iniciativa.

El nacimiento oficial se produjo en 1959, en la sede ubicada en la calle Víctor Emilio Estrada, en el antiguo Centro Comercial Urdesa, donde hoy se levantan las instalaciones de Mi Comisariato. En 1964 trasladaron a instalaciones propias construidas en la ciudadela Los Ceibos, lejos de la ciudad de entonces pero con gran posibilidad de crecimiento.

Niños de múltiples procedencias iniciaron su educación desde premisas lúdicas de la enseñanza: el juego como camino de formación, el canto como lenguaje complementario, a ratos fundamental del aprendizaje, el juguete didáctico (el títere Kasperle, fue el compañero de generaciones de niños) como material para que las manos y la imaginación cobren destrezas.

La educación que imparte el Plantel fue respondiendo siempre al desafío de los tiempos y sus instalaciones se fueron ajustando a la evolución de sus currículos.

CAH – Jornada Vespertina

En 1972, con el impulso del Dr. Ernst Seebas, director general de ese entonces, se crea el programa de becas del Colegio Alemán Humboldt que permite a familias de menos recursos acceder a una educación de calidad para sus hijos. El programa funciona durante la jornada Vespertina, utiliza los mismos recursos pedagógicos, metodología e instalaciones, al igual que la jornada Matutina, es decir, acceso a infraestructura, como laboratorios de informática, ciencias, piscina, canchas deportivas, aulas con tecnología de punta, etc.

En al año 2010 el Plantel obtuvo el reconocimiento “Colegio con mayor aporte al desarrollo de obras de carácter social” (Revista Estudiantes 2000)