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BICULTURALIDAD

BIKULTURALITÄT

Los ejes principales de la enseñanza alemana en Plantel son:

  • el fomento de la lengua alemana.
  • el encuentro con la cultura y sociedad del país anfitrión.
  • la promoción de Alemania como lugar de actividad profesional y de educación.
  • la cobertura de las necesidades de educación escolar de niños alemanes que viven en el extranjero.

Para lograr estos objetivos, la Central de la Enseñanza Alemana en el Extranjero (ZfA) asesora y apoya:

  • en asuntos pedagógicos
  • en asuntos de organización y financiación
  • mediante la contratación y mediación de profesores alemanes
  • mediante actividades de formación y perfeccionamiento para directores, profesores y jefes administrativos en todo el mundo mediante la evaluación y el desarrollo de exámenes de idioma (Deutsches Sprachdiplom), que acredita la competencia lingüística necesaria para cursar estudios superiores en Alemania.


El Plantel también ofrece 5 programas de intercambio educativo que le permite al estudiante fortalecer el idioma aprendido, tener una visión amplia del mundo y desarrollar capacidades de desenvolvimiento.

Todas estas medidas tienen el objetivo de garantizar el alto nivel de rendimiento y el desarrollo de la calidad pedagógica.

Los intercambios que se ofrecen son:

Este intercambio está dirigido para los alumnos de 6º EGB y 7º EGB. El Colegio organiza los grupos y se los divide en dos. Cada grupo viaja a Alemania por 4 semanas,  con dos acompañantes miembros del personal docente y/o administrativo del Plantel. Un grupo viaja en el mes de febrero y el otro en el mes de marzo.

El concepto del Kindercamp es poner en práctica el idioma alemán aprendido en el Plantel, desplegar independencia del estudiante y conocer más sobre la cultura alemana.

El viaje del Kindercamp en Alemania es realizado por la organización internacional sin fines de lucro para el diálogo educativo y cultural Humboldteum (link: http://www.humboldteum.com/ ) , que fue fundada en el  2006 por iniciativa de los directores de las escuelas alemanas en el extranjero.

Este intercambio escoge una ciudad base al sur de Alemania, como Freiburg o Stuttgart, donde los estudiantes llegan a un albergue a convivir.  Los alumnos disfrutan de paseos turísticos, educativos por los alrededores de la ciudad llegando hasta las fronteras de Suiza y Francia.

Realizan actividades culturales típicas del país, degustan comida de la región, disfrutan deportes de invierno,  redactan un diario (Tagebuch) sobre sus vivencias que luego deben presentar en clase y la última semana de estadía, visitan una escuela en donde asisten a clases.

El intercambio deportivo está dirigido a alumnos de 6º, 7º y 8º EGB que, así como el Kindercamp, tiene los objetivos de poner en práctica el idioma alemán, desplegar independencia del estudiante y  conocer más sobre la cultura alemana pero en el ámbito deportivo. 
Este intercambio está dirigido  a alumnos amantes de los deportes, que quieran practicar actividades atléticas de invierno, visitar lugares emblemáticos como coliseos, estadios, etc.

La duración del intercambio es de 7 semanas, tiene cupo para 20 estudiantes y es organizado  por el Jefe del área de Deportes.  Durante la estadía asisten a colegios deportivos en Leipzig y Berlín, participan en campeonatos internos en los planteles, juegan en clubes deportivos y la última semana la dedican al esquí en la República Checa.

Desde hace más de quince años el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil realiza el intercambio escolar con alumnos de 8º EGB durante las vacaciones de fin año lectivo. Los estudiantes tienen la oportunidad de establecerse  por 7 semanas en pequeñas ciudades, donde se hospedan en familias alemanas y son acogidos como a un hijo o hija. El viaje lo realizan con acompañantes miembros del personal docente y/o administrativo del Plantel, con quienes mantienen un constante contacto telefónico y cuentan con una o dos visitas durante el tiempo de permanencia.

Este intercambio consiste en vivir en una familia alemana, conocer su cultura y asistir a un colegio de la localidad cumpliendo con las normas del mismo. Desarrollan actividades escolares como los otros alumnos, participan en clases, paseos y actividades socio-culturales con los estudiantes de su misma edad.

La principal finalidad de este intercambio es el mejoramiento y perfeccionamiento de los conocimientos del idioma alemán, precisamente antes de los primeros exámenes de Sprachdiplom (diploma que acredita el conocimiento del idioma alemán).  La posibilidad de vivir con una familia alemana, hace que ellos interioricen la cultura y tradiciones alemanas, con las que han venido familiarizándose desde su ingreso a nuestro Plantel.

Realizar un viaje sin la compañía de los padres, hace que los estudiantes aprendan a ser responsables por sus decisiones, lo que les otorga un notable crecimiento emocional y les ayuda a desarrollar criterios suficientes para valorar lo que poseen.

El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, dentro de su quehacer pedagógico, ha establecido las prácticas empresariales como una actividad obligatoria para obtener el título de Bachiller. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizarlas tanto en Guayaquil como en Alemania.

Las normas tanto para las prácticas en Guayaquil como en Alemania, son las mismas. El período de duración es de 4 semanas, se lo realiza al finalizar el II año del Bachillerato, entre los meses de febrero y marzo. Los estudiantes deben buscar por sus propios medios, empresas que los acojan para realizar la pasantía y el Colegio decide si la empresa aplica al caso, basándose en las aptitudes y especialización del alumno.

Los estudiantes que viajan a Alemania, tienen las mismas exigencias que los que se quedan en Guayaquil.  Miembros acompañantes del personal docente y/o administrativo del Plantel se encargan de visitar a los practicantes durante una jornada de trabajo en la empresa auspiciante,  entablar un dialogo tanto con el alumno como con la empresa y evaluar al estudiante según su desempeño.

Estas prácticas tienen como objetivo ampliar la visión del alumno hacia el mundo empresarial y laboral; comprobar, en la utilización inmediata, la solidez de su preparación escolar; ejercitar las herramientas lingüísticas en los tres idiomas, tanto en la expresión oral como escrita;  enseñarle a conocer y respetar las normas de trabajo de una empresa, acogiéndose a los requerimientos de las autoridades durante su tiempo de práctica; desarrollar habilidades manuales y técnicas adquiridas en laboratorios y talleres del plantel; y finalmente, Enfrentar al alumno al mundo del trabajo, a las relaciones humanas y al ambiente laboral.

Los alumnos que optan por realizar sus prácticas empresariales en Alemania, tienen la oportunidad de visitar universidades y colegios preuniversitarios (Studienkollegs) como parte del Programa de Asesoría para los Estudios Superiores en Alemania que coordina el Departamento de Consejería Estudiantil del colegio.

Las visitas a universidades se organizan de acuerdo al interés manifestado previamente por los estudiantes. Una de las ventajas de estas visitas, es poder conversar personalmente con Directivos de los Centros de Estudios para conocer sus programas académicos, los requerimientos institucionales, los programas de apoyo a extranjeros y la infraestructura.

Adicionalmente, los estudiantes tienen durante la visita, la oportunidad de encontrarse con exalumnos, que están cursando allí sus estudios superiores, quienes los aconsejan en relación a diferentes aspectos de la vida cotidiana. Esta experiencia permite a los alumnos tener un primer acercamiento a la vida universitaria y es un importante elemento para ir armando su proyecto de estudios académicos, tanto a nivel personal como profesional.

Gracias a un acuerdo de cooperación con la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin) nuestros exalumnos pueden hacer el examen de admisión para el Studienkolleg en nuestro colegio. Este examen normalmente se rinde en Alemania. Las ventajas son:
Viajan a Alemania con un puesto asegurado
Reducir factores de ansiedad o estrés.

Esta posibilidad existe en nuestro colegio desde el año 2008.




Tradiciones

Como parte de las actividades biculturales del Plantel, están las tradiciones cuyo trasfondo se remontan a la historia alemana así como los que buscan el intercambio socio-cultural.

Tradicionalmente, cada mes de octubre, el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil realiza su "Día de Campo", en referencia al Oktoberfest que se efectúa en Alemania. Esta actividad, organizada netamente por el Consejo de Padres de Familia del Plantel, tiene como objetivo principal la subvención de estudios que se otorga a los alumnos en casos especiales. También es un día muy especial para brindar momentos de esparcimiento para las familias de la comunidad Humboldt, y para el público en general.

El Día de Campo del Colegio, se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1976, y desde entonces, se ha convertido en una de las fechas más esperadas por nuestros alumnos, exalumnos, padres de familia, personal del Colegio, y la comunidad guayaquileña en general. La jornada familiar incluye comida alemana y ecuatoriana; presentaciones artísticas de alumnos como de bandas reconocidas en el medio musical; concursos de tortas; marathones para todas las edades; el rincón de exalumnos, juegos para las niños y adolescentes; disco sauna; el correo el amor; bingo benéfico y muchísimas otras actividades.

 

Laternenfest o Fiesta de Faroles es una tradición alemana que los niños de este país celebran el 11 de noviembre en conmemoración a Sankt Martin. Esta tradición alemana se realiza desde los inicios del Plantel en la sección de Ed. Inicial II y Preparatoria y tiene como fin continuar con el ejemplo de solidaridad que mostró Sankt Martin con los demás. A finales de octubre y comienzos de noviembre, cada niño confecciona su propio farolito y durante varios días se ensayan las rondas y canciones que presentarán a los padres de familia.

La Cultura Física tiene mucha importancia en el estilo de formación en el plantel. Tanto maestros alemanes como ecuatorianos han contribuido a posicionar al deporte en la mira del interés estudiantil. Esta manera de trabajar ha conseguido atletas y deportistas destacados a lo largo de la historia del Colegio, así como la incorporación del ejercicio como hábito de vida y el despeje mental del estudiante.

Los Bundesjugendspiele no solo convoca a alumnos y profesores de deporte, sino que se extiende a todos los miembros del colegio, incluyendo a los miembros de administración.

Esta jornada deportiva brinda a los alumnos la posibilidad de reforzar la disciplina, la perseverancia, la competitividad y el compañerismo. El triatlón comprende de 3 modalidades: salto largo, lanzamiento de bola, carreras de 60m y 100m planos y postas.

Alumnos, profesores y padres de familia tienen, a través de los Bundesjugendspiele, un día de integración, amistad y unión, en donde se conjugan la camaradería y la sana competencia.

 

Los primeros Humboldt-Spiele se realizaron en Guayaquil - Ecuador en el año 1981. En esa oportunidad participaron 7 colegios de varios países, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. “Las instalaciones de ese entonces (colegio de Guayaquil) tenían cancha, pista de atletismo y la piscina tal como esta hoy en día.
El objetivo de estos juegos es conseguir, junto con la competencia deportiva, el acercamiento intercultural entre jóvenes. Cabe destacar el incremento paulatino del nivel competitivo que han demostrado estos Juegos, así como la disposición de los colegios anfitriones de instalaciones deportivas de primer orden. Las selecciones están integradas por los mejores deportistas de cada colegio alemán y muchos de ellos son destacados deportistas en sus respectivos países.

SEDES:

  • 1981 Colegio Alexander Humboldt de Guayaquil-Ecuador
  • 1983 Colegio Andino de Bogotá Colombia
  • 1985 Colegio Alexander von Humboldt de Lima Perú
  • 1987 Colegio Alexander Humboldt de Guayaquil Ecuador
  • 1989 Colegio Andino de Bogotá Colombia
  • 1991 Colegio Alexander Humboldt de Guayaquil Ecuador
  • 1993 Colegio Alemán de Medellín
  • 1995 Colegio Alexander von Humboldt de Lima Perú
  • 1997 Colegio Alemán de Santa Cruz Bolivia
  • 1999 Colegio Max Uhle de Arequipa Perú
  • 2001 Colegio Alemán de Barranquilla Colombia
  • 2003 Colegio Alemán de Quito Ecuador
  • 2005 Colegio Alemán de Caracas Venezuela
  • 2007 Colegio Alexander von Humboldt de Lima Perú
  • 2009 Colegio Alexander Humboldt de Guayaquil Ecuador
  • 2011 Colegio Andino de Bogotá Colombia
  • 2013 Colegio Alexander von Humboldt de Lima Perú
  • 2015 Colegio Alemán Cali