INICIO >> ÁREAS >>

QUÍMICA

CHEMIE

OBJETIVOS y metodología

 

  • OBJETIVOS:
  • Identificar y explicar los fenómenos químicos espontáneos o inducidos que actúan como agentes de  cambio en la naturaleza, para promover un constante respeto por ella y una actitud crítica frente a la  utilización de los recursos naturales y al deterioro del medio ambiente.
  • Utilizar el método científico como fundamento para la planificación y desarrollo de las clases para buscar hábitos de vida individual con proyección social, comprendiendo la interacción entre ciencia , tecnología y sociedad que permita asumir una actitud crítica y participativa frente a ellas.
  • Fomentar en el estudiante una mentalidad lógica y analítica que le permita entender que todo fenómeno natural obedece al principio de la causalidad y no de la casualidad o de fuerzas  sobrenaturales y permitir la aplicación en la vida cotidiana de los conocimientos teórico- prácticos en soluciones válidas y concretas de diferentes situaciones que se presenten.
  • Concienciar que las sustancias químicas de por sí no son causantes de ningún daño o  deterioro de la naturaleza o de la humanidad y que más bien, utilizadas racional y adecuadamente traen múltiples y variados beneficios, para que el estudiante valore  su incorporación en los progresos por el restablecimiento del equilibrio ecológico.
  • Profundizar el valor de la asignatura, para a través de ella fomentar la práctica permanente de la paciencia, observación, análisis, juicio crítico, investigación y espíritu creativo,  a través de la experimentación sencilla realizada por los estudiantes.

METODOLOGÍA:
Una sugerencia metodológica es formar grupos de trabajo de tres o cuatro estudiantes en cada clase e iniciar la misma con una pregunta sobre la naturaleza y debe guardar relación con el tema que se va a discutir; a esta pregunta se la conoce con el nombre de PROBLEMA. De esta manera se permite a los estudiantes proponer respuestas coherentes, que vienen a ser las HIPÓTESIS. A continuación, la  REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO dará la oportunidad de comprobar o rechazar las hipótesis planteadas por  los estudiantes. 

Durante el experimento los estudiantes aplicarán la OBSERVACIÓN, es decir la transcripción de lo que sus ojos están mirando, sin ningún valor agregado, para dar paso luego a la interpretación de  resultados, lo que significa que cada experimento exige una EXPLICACIÓN de los motivos, causas o razones que originaron lo observado. 
Para que los estudiantes no actúen como personas excesivamente crédulas que aceptan en primera instancia cualquier criterio u opinión y que por lo contrario busquen la relación causa-efecto, se debe dar paso permanentemente a la DISCUSIÓN de los criterios expuestos por los grupos. De esta manera, resaltando las coincidencias justificadas de los grupos y llegar de inmediato a elaborar CONCLUSIONES. Si estas conclusiones fueran  todavía inseguras o discutibles, se necesitará la realización de experimentos adicionales. 

Como se puede deducir, la finalidad es cumplir los objetivos formativos e informativos de una enseñanza científica, agregando que si un experimento falla, el profesor, lejos de asumir actitud de culpa o avergonzarse por los resultados presentados, debe aprovechar la oportunidad para que los alumnos busquen e identifiquen las probables causas del error, transformando una situación de aparente fracaso en una situación de aprendizaje, así como también debe evitar que el experimento sirva para alimentar su ego personal y se quede únicamente en expresiones como ¡oh!   ¡muy bien!  ¡qué maravilla!   ¡usted sabe mucho!, o cualquier otra expresión que signifique distracción del objetivo planteado. 

Si el tema a tratarse es de carácter estrictamente teórico y no existe la posibilidad de realizar un experimento, éste se lo debe sustituir por el material audiovisual, el mismo que será motivo de seguimiento con igual diseño del método experimental, sin descuidar que el objetivo primario es educar mediante el cultivo y la práctica del sentido común y de la lógica en los diferentes actos de la vida.

Bajo esta dirección y en concordancia con las innovaciones curriculares que tiene programada la institución, actualmente el Área de Química está empeñada en implementar un trabajo estudiantil basado en el desarrollo de competencias, donde mediante el uso de técnicas y procedimientos adecuados se buscará la implementación del trabajo cooperativo, aclarando que las competencias buscan incorporar hábitos y destrezas que a la larga logren que el adolescente se valga por sí mismo en la resolución de situaciones que se le presenten, sin que ello signifique una rivalidad mal concebida entre ellos, ya que no se trata de generar enfrentamientos sino de buscar consenso sobre la bases de las potencialidades de cada uno.

  JEFa DE ÁREA
Verónica Cruz
julia.cruz@cahgye.edu.ec


Nuestros Profesores 2015-2016




Galería