INICIO >> ÁREAS >>

Ciencias HUMANAS

HUMANwissenschAften

EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS humanas

El objetivo del área de Ciencias Humanas es potenciar la capacidad de indagación, investigación y reflexión del ser humano. El área abarca dos materias: Desarrollo del Pensamiento Filosófico (DPF) y Teoría del Conocimiento (TOK). Los estudiantes participan en DPF en el I de Bachillerato, y en TOK durante II a III de Bachillerato.

Desarrollo del Pensamiento Filosófico
El aprendizaje de la materia tiene como objetivo que los estudiantes logren una comprensión básica de los temas esenciales de la filosofía. También que logren reconocer la importancia que tiene la filosofía como formadora del ser humano e identificación de los aportes en la composición del pensamiento contemporáneo a través de la argumentación crítica sobre problemas filosóficos.

Durante la materia se realizan lecturas y análisis de textos filosóficos, análisis de casos, los estudiantes participan en debates y discusiones de mesa, así como escriben ensayos argumentativos.

Teoría del Conocimiento
Es una materia del Bachillerato Internacional, el aprendizaje de la materia tiene como objetivo que los estudiantes realicen análisis crítico de las afirmaciones de conocimiento, los supuestos subyacentes a éstas y sus implicaciones. Así como formular preguntas, explicaciones, conjeturas, hipótesis, ideas alternativas y posibles soluciones en respuesta a cuestiones de conocimiento que conciernen a las áreas y formas de conocimiento como la experiencia de los propios alumnos como sujetos de aprendizaje. Los estudiantes deben demostrar una comprensión de las diferentes perspectivas sobre cuestiones de conocimiento, estableciendo relaciones y realizando comparaciones eficaces entre las diversas formas de abordarlas. Deben demostrar capacidad para responder de manera personal, consciente y reflexiva a una cuestión de conocimiento así como formular y comunicar ideas claramente, con precisión y probidad académica.

Durante la materia se realizarán debates, lecturas e investigación a partir de preguntas y afirmaciones de conocimiento. También elaboran presentaciones de las formas y áreas de conocimiento. Participan en análisis de casos y de situaciones de la vida real, dinámicas y experimentos relacionados a las formas y áreas de conocimiento.

 

 

  JEFA DE ÁREA
Nataniela Barreiro
ciencias.humanas@cahgye.edu.ec



Nuestros Profesores 2015-2016




Galería