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TRABAJO METALINGÜÍSTICO Y EL ESTUDIO Y APRECIACIÓN DE LA OBRA LITERARIA

El trabajo dentro del área de español del Colegio Alemán Humboldt tiene dos vertientes principales, íntimamente conectadas: El trabajo metalingüístico (gramatical, ortográfico, sintáctico) y el estudio y apreciación de la obra literaria. Nuestro objetivo es también doble

• Que los y las estudiantes sean solventes en su expresión y recepción de mensajes elaborados y complejos, y
• Que los y las alumnas afinen su comprensión y el disfrute de las obras artísticas, mediante el desarrollo de habilidades para el análisis crítico de la obra literaria. 

Buscamos, entonces, estudiantes que no solo sean capaces de manejar hábilmente su propia lengua, sino que además desarrollen la sensibilidad para reconocer y valorar las sutilezas y las complejidades posibles en la producción lingüística.

Pero además de estas metas primordiales, el Área de Español persigue también el desarrollo de otro tipo de habilidades que se insertan en nuestro proceso educativo a través de la vía metodológica: Al proponer proyectos, tareas y todo tipo de actividades en clase, se intenta ofrecer al estudiante un andamiaje para que aprenda a trabajar autónomamente, a desarrollar su iniciativa, a activar su creatividad, a colaborar en equipo, y a incrementar su capacidad para la planificación de tareas, esto es, la organización y priorización de actividades, y la toma de decisiones.

Todo esto, por supuesto, redunda en la formación integral de los y las alumnas, pues incide en el desarrollo de su pensamiento lógico y en habilidades intelectuales superiores, como el análisis, la síntesis y la valoración crítica; pero además estimula sus habilidades sociales, pues también desarrolla su autoestima y el respeto por la producción de sus compañeros. 

El trabajo, desde lo organizativo, debe ser siempre desarrollado desde la coordinación entre diversos profesores y profesoras: Los y las maestras de cada nivel deben estar en constante contacto entre sí y con la jefatura del área, pues consideramos que el principio del trabajo colaborativo es igualmente válido en el plano docente: el compartir material, experiencias, ideas, observaciones e incluso críticas constructivas, es la base sobre la que se edifica el éxito de nuestra labor.

El trabajo con este principio de retroalimentación nos permite reflexionar constantemente sobre nuestra actividad, de manera que podamos ofrecer a los y las estudiantes una propuesta sólida y común para les sirva de base para que ellos y ellas hagan su propio recorrido.


  JEFA DE ÁREA
Gabriela Silva
espanol@cahgye.edu.ec


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