INICIO >> ÁREAS >>

CONSEJERÍA eSTUDIANTIL

STUDIENBERATUNG

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

El Departamento de Consejería Estudiantil es uno de las instancias de apoyo que brinda el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil a sus estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa cuando se presentan dificultades de índole  afectiva o funcional,  en el aprendizaje. 
La Educación Básica y el Bachillerato están conformados por las  áreas de Psicopedagogía y Psicología, las que trabajan  coordinada  e interdisciplinaria.

I.  ÁREA DE PSICOPEDAGOGÍA
Brinda apoyo, a aquellos estudiantes que presentan dificultades para aprender y al mismo tiempo,  asesora  a sus padres y  maestros. El apoyo a los estudiantes del nivel de educación Básico Elemental (2do., 3ero. y 4to.EGB) consiste en un trabajo individual dentro del horario escolar.  Con los estudiantes de la Básica Media (5to., 6to.  Y 7mo EGB)  se realiza un monitoreo de su aprendizaje y se brinda a los maestros recomendaciones y sugerencias adecuadas para el apoyo dentro del salón de clase, diseñadas para cada caso. 

El soporte se diseña a partir del análisis de la información  brindada por  los maestros, los padres del estudiante y de una evaluación psicopedagógica.  A partir de ello,  se identifica las necesidades educativas de determinados estudiantes que por diferentes causas, presentan aprietos en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar. 

La finalidad del apoyo psicopedagógico, es brindarle al estudiante con dificultades de aprendizaje aquellos elementos  requeridos  dentro del  aula.  Para tal fin,  es necesario el  apoyo de los padres, para  fortalecer los procesos que intervienen en el aprendizaje y de trabajar sobre deficiencias académicas necesarias para su mejor desempeño. 

II. ÁREA DE PSICOLOGÍA
El área de psicología brinda atención a los miembros de la comunidad educativa a partir de acompañamiento afectivo y emocional. Ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de decir y elaborar aquello que les  cause malestar y por consiguiente,  obturando sus posibilidades de aprender o integrarse en lo social.  Los profesionales de este departamento reconocen las particularidades de cada sujeto y acompañan a los estudiantes, profesores y padres de familia en el recorrido para la consecución de los objetivos pedagógicos. 
Sus funciones incluyen también el asesoramiento a nivel vocacional y profesional y las proyecciones a nivel personal, académico y profesional que los jóvenes pudieran construir para su futuro.  (Reestructure el párrafo tomando lo planteado en el Concepto de Apoyo) 

Programas de apoyo y acompañamiento a alumnos

Estos programas tienen como principal objetivo abrir espacios de conversación y reflexión para que los alumnos puedan construir referentes propios en tres ejes principales:
a)         El manejo de las relaciones interpersonales
b)         El cuidado responsable de sí, incluido el cuidado del cuerpo
c)         La toma de decisiones responsables.

a)         Manejo de relaciones Interpersonales:

  • Pequeños grupos de conversación sobre temas relativos a la vida escolar (Conflictos entre pares, desavenencias, competitividad, etc).
  • Mediación de conflictos en grupos pequeños y grandes.
  • Construcción de Acuerdos de Convivencia.
  • Programa de Mediadores Escolares de Conflictos a partir de 7mo. Grado.

b)         Cuidado de sí mismo y toma de decisiones responsables:

  • Reflexiones grupales sobre el cuidado de sí mismo y su cuerpo (2do. a 4to.) 
  • Abordaje de las Transformaciones Psicosexuales desde 5to. hasta 10mo grado.
  • Abordaje de Situaciones de Riesgo.
  • Preparación para intercambios: Kindercamp, Intercambio Escolares de 8vos. y 9nos., Practicas Empresariales en Alemania.

c)         Acompañamiento en la toma responsable de decisiones:

  • Acompañamiento Vocacional en 10mo y 12mo grado.
  • Asesoría para Estudios Superiores  en Alemania.
  • Cooperación en la Elección del Gobierno Estudiantil.

Actividades grupales con padres y profesores

Jornadas para Padres:
Consiste en un programa anual de conferencias y talleres para padres diseñados para ser un apoyo en temas relativos a la crianza, el desarrollo, la educación, el aprendizaje, la sexualidad, el impacto del entorno social en niños y jóvenes, prevención de situaciones de riesgo, entre otros.
Talleres y charlas para profesores:
Anualmente se desarrollan talleres para profesores acordes con las necesidades institucionales y que pueden ser herramientas de apoyo al quehacer pedagógico.

  JEFE DE ÁREA
Irene Glas
secretaria.consejeria@cahgye.edu.ec
Irene Glas estudio Psicología Clínica en Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador. Ha realizado diferentes cursos y seminarios alrededor de las problemáticas en relación a la niñez y adolescencia. Ha participado en grupos de estudios y realizó dos investigaciones alrededor de temas relacionados a Jóvenes, Sexualidad , Cuerpo y Salud y en relación al abordaje de diversidades sexuales con adolescentes. Es jefe de área desde 2004.


Nuestros Profesores 2015-2016




Galería