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biOLOGÍA

BIOLOGIE

EL ENFOQUE PRINCIPAL DEL ÁREA DE BIOLOGÍA ES QUE NUESTROS ESTUDIANTES ...

adquieran una formación humanística, científica y tecnológica adecuada para manejar los códigos y el contenido científico del mundo actual.   Se pretende que los estudiantes adquieran un cuerpo de conocimientos determinado y, al mismo tiempo, desarrollen una comprensión general amplia sobre los principios de la asignatura, mejorando así la calidad de su aprendizaje, lo cual se ve reflejado en una mejor calidad de vida. 

Por tal motivo el área se ha planteado los siguientes objetivos:

Objetivos del área:

•  Involucrar profundamente al estudiante en actividades educativas científicas para que pueda desarrollar varias destrezas.
•  Orientar el desempeño integral que debe alcanzar el estudiante en el área de Biología.
•  Desarrollar técnicas de manipulación necesaria para llevar a cabo investigaciones científicas con precisión y bajo condiciones de seguridad.
•  Desarrollar aptitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad que les permitan realizar investigaciones científicas de forma eficaz.
•  Fomentar el entusiasmo por la investigación, especialmente mediante la experiencia en la navegación virtual.
• Generar un manejo adecuado de la tecnología de la información y la comunicación, que influye poderosamente en la educación personal.
•  Realizar actividades con las que puedan aprender a resolver problemas de la vida real y práctica.
•  Promover los valores, el respeto por el ambiente y la comunidad.
• Aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología.
•  Desarrollar conciencia de conservación y defensa de los recursos naturales.
•  Fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico. 

Estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas son la constitución de una secuencia de actividades planificadas y organizadas por el profesor para una buena hora de clase, es por eso que el área de Biología preocupada por el aprendizaje de sus estudiantes desarrolla las siguientes estrategias metodológicas:
 
• Método experimental; el estudiante será capaz de comprobar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. El estudiante realiza experimentos controlados permitiéndole adquirir conocimiento y afianzar su enseñanza.
• Método de observación; el estudiante aprende a observar detenidamente detalles a investigar en la naturaleza, recaudando un conjunto de datos, hechos o fenómenos para luego realizar un análisis de lo detallado.
• Método científico; el estudiante completa su fase de investigación, recopilando los datos y hechos por observación o experimentación a nivel de formulación de hipótesis o generalizaciones preliminares, a nivel de teoría por inducción que explica los hechos en términos relacionados con causa-efecto, a nivel de deducción para determinar qué resultados surgen bajo ciertas condiciones.
• Estrategia de la conceptualización; el estudiante construye conceptos con sus propias palabras utilizando organizadores gráficos o mapas conceptuales, a partir del material didáctico entregado por el profesor. Revisa información y la utiliza para seleccionar los atributos de un concepto. 
• Estrategia de la reflexión y colectividad; los estudiantes son motivados a compartir pensamientos y opiniones, debatir; es decir, hay una reflexión de la experiencia desde varias aproximaciones, utilizando la lectura cono fuente de apoyo.
•  Estrategia tecnológica; esta es una herramienta potencial y necesaria que ayuda al estudiante a ampliar la capacidad intelectual, abre nuevas posibilidades de desarrollo de competencias como investigar, seleccionar, organizar y manejar nueva información, desarrollando la autonomía, autoestima y motivación interna. 

Proyectos educativos
Actualmente en el área se está llevando a cabo proyectos como:

Realización de campañas sobre reciclaje y la conservación del ambiente
Formación de brigadas para recolección de lo reciclado en el colegio
Capacitación al personal de mantenimiento, administrativo, docente y alumnado sobre el proceso de reciclaje
Recolección de materiales reciclables como: papel de oficina, cartón, botellas plásticas PET, pilas, tóner de tinta
Realización de concursos internos sobre el reciclaje
Participación en los concursos entre colegios sobre el reciclaje
Participación en el Día Mundial de Recolección de Desechos de Playa
Huerto escolar
Formación de parcelas para la siembra
Cultivo orgánico de hortalizas
Lombricultura escolar
Proceso de Lombricultura 
Formación del Humus para luego utilizarla en el huerto orgánico
Producción de Balsa
Germinación de la semilla de Balsa
Trasplante de las plántulas
Cuidado y riego de las plantas 
Distribución del lugar final de trasplante

  JEFE DE ÁREA
Jan Wagner
ciencias.naturales@cahgye.edu.ec
Jan Wagner estudió la carrera de Lehramt (Educación) en la materia de Biología en la Universidad de Düsseldorf - Alemania. Realizó un masterado en Biología, Educación Física y Pedagogía. Es jefe de área desde el año 2012.


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