INICIO >> ÁREAS >>

arte

kunst

ARTE EN EL COLEGIO ALEMÁN

Los alumnos aprenden desde muy temprana edad a manipular  materiales, herramientas incluso colores, para representar  sus ideas de manera creativa, a la vez desarrollan destrezas y habilidades. Practican  diferentes técnicas, aprenden a representar su entorno y el mundo que los rodea con cada uno de los detalles que les llaman la atención, para unos un cuento,  para otros un viaje o su juguete favorito son motivación suficiente para iniciar su creación.

Al pasar los años los intereses cambian y con ello también su forma de expresarse, buscan la perfección, sus representaciones no les satisfacen, motivo por el cual se abren a nuevas formas de expresión artística.  Es el momento de despertar la curiosidad de los adolescentes por los detalles, investigar texturas,  sensaciones y las diferentes maneras de representarlas con la ayuda de nuevas herramientas. El color renueva su  importancia y su significado varía de acuerdo con la fantasía de cada uno de los implicados. Pasan  a reconocer texturas, a buscar símbolos  e inician con  pequeños pasos el camino a la abstracción, hacen  uso de su creatividad para recorrer mundos imaginarios y formas fantásticas creadas por su mente. 

Pasada esta etapa cobra nuevamente importancia el entorno  y nuestros jóvenes ya están listos para reaprender…  observar, abstraerse, sentir, percibir  todo lo que los rodea, determinar los detalles, diferenciar lo que se ve de lo que se concibe, ver líneas, formas; y comparar cada una de ellas para poder representar  la realidad tal cual es, usando herramientas como la perspectiva y las proporciones. Para muchos este es un momento crucial, es el momento en el que ven el mundo con detenimiento, ven el mundo con sus propios ojos sin los lentes de la definición.  

 En el centro de este mundo recién descubierto se encuentran ellos, el ser humano. Es preciso representarlo  en todas sus dimensiones, sus formas, movimientos y proporciones. Los estudiantes aprenden a representar al individuo y su entorno usando las escalas. Dan vida a su aprendizaje, diseñan tarjetas, invitaciones, logotipos, estudian el comportamiento del hombre y su entorno social representado en el arte.
 Los alumnos comprenden que la actividad artística es un lenguaje dentro del campo de la expresión y  como tal puede dar  respuestas o hacer propuestas  a los problemas que viven los jóvenes actualmente, por lo cual se hace necesario estudiar el contexto sociocultural, para aprender acerca de cada una de las culturas, comprenderlas  y respetarlas. 

En nuestras clases los alumnos  estudian temas actuales, lo que los lleva a interesarse por lo que ocurre en el mundo en que viven, estudian, analizan, discuten, desarrollan su opinión, todo ello con el fin de plantear soluciones a problemas, dar diferentes  posibilidades y defender sus posición representándola gráfica o espacialmente. 

En los dos últimos años de bachillerato los alumnos tienen la oportunidad de seleccionar la materia: Artes Visuales,  para realizar un certificado BI. Esto quiere decir, que durante este periodo los estudiantes deben prepararse estudiando culturas, sus entornos socioculturales, obras de artistas con las temáticas seleccionadas; practicando diferentes técnicas y formas de expresión para el examen que culmina en una exposición. Este estudio  les ayuda a identificar, comprender, valorar y desarrollar su propia identidad cultural.  El proceso de investigación y formación genera cambios en otros aspectos de la personalidad, su empatía, inteligencia social y tolerancia, estos son evidentes en el respeto a las diferentes formas de pensar  y expresiones  culturales.

Los resultados de su  producción artística son evaluados internacionalmente y comparados con los producidos por estudiantes de otros países a nivel mundial obteniendo nuestros alumnos excelentes resultados. Esto se constituye en un verdadero reto, que nuestros estudiantes asumen con una madurez estoica, pues requiere de ellos autodisciplina, dedicación y constancia.



  JEFE DE ÁREA
Cecilia Kunze
arte@cahgye.edu.ec
Ma. Cecilia Kunze Sanzana estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica, Guayaquil-Ecuador. Es jefe de área desde el año 1980.


Nuestros Profesores 2015-2016




Galería