INICIO >> ÁREAS >>

alemÁn

deutsch

APRENDIZAJE DEL IDIOMA ALEMAN EN NUESTRO COLEGIO

El aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera (DaF) tiene en nuestro colegio un enfoque comunicativo, intercultural y progresivo. Este enfoque va orientado a las competencias exigidas por las pruebas internacionales del examen “Deutsches Sprachdiplom” B1 y C1 y corresponde al Marco de Referencia de Lenguas Extranjeras de la Unión Europea para la acreditación de los idiomas en nuestro colegio.
Los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para emplear el idioma alemán y familiarizarse con su cultura y así llegar la meta de realizar un posible estudio superior en un país de habla alemana. En BI se dicta alemán en el nivel A2 (nivel medio que implica literatura, comunicación y cultura). El idioma extranjero es ofrecido como DFU en las materias de historia y biología en BI y además para las clases 9 y 10 de preparatoria.

KINDERGARTEN
El programa de motivación al alemán se inicia en el Kindergarten con la meta de “motivar a los niños al aprendizaje del idioma alemán de una forma entretenida, integral y basada en experiencias significativas, de tal manera que logren la construcción de las primeras nociones en la lengua extranjera”. Los temas trabajados y actividades realizadas son acordes a la edad, experiencias e intereses de los niños. Algunos de éstos son los animales, los juguetes, el cuerpo humano, cumpleaños, Fiesta de San Martín (Laternenfest) y Nikolaus.

PRIMARIA
En los primeros años de primaria, y en articulación con los conocimientos ya adquiridos en los años anteriores, se construye la base para el aprendizaje del idioma. Los temas trabajados se desarrollan acordes a los conocimientos previos, las experiencias, intereses y el mundo que rodea a los niños. El trabajo en el aula se basa en metodologías variadas y lúdicas (a través de una planificación segmentada) en las cuales los niños son los protagonistas. Juegos, rimas, canciones y material atractivo, así como material creado por los propios niños, son parte del trabajo realizado por profesores especialmente capacitados para esta área.
En primer y segundo grado se desarrolla un trabajo concentrado en las habilidades receptivas de los niños, desarrollando un vocabulario activo y pasivo que les permite entender instrucciones, entender globalmente historias y divertirse jugando con el idioma. Poco a poco y paso a paso se van desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas hablar, escuchar, leer y escribir. La conexión emocional de los niños con el idioma es un aspecto importante en estos años para desarrollar una motivación hacia el idioma y cultura extranjeros y sentido de pertenencia al colegio que caracterice a nuestros alumnos.
A partir del tercer y cuarto grado se profundizan los conocimientos gramaticales, antes integrados a estructuras básicas y sistematizadas en forma inconsciente. Los alumnos comienzan a desarrollar poco a poco la producción de breves textos, basados en estructuras aprendidas por ellos. Se mantiene el trabajo basado en la variedad de metodologías, en el protagonismo de los alumnos y en sus intereses y experiencias previas. De esta forma se integra en estos años un texto desarrollado especialmente para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera.
Algunos proyectos y actividades realizadas en este nivel son concursos como Vokabelkönig, y Lesewettbewerb. Es importante mencionar que este año se ha implementado en los grados primero y cuarto la división de los cursos para las clases de alemán en grupos de aproximadamente 12 niños. Se continúa con este sistema en 5° y 6° grado (Orientierungsstufe) a los cuales se les da además apoyo académico en horario especial y adicional para alumnos con dificultades. Esta división y apoyo permite una educación más personalizada del idioma y un logro de un nivel más elevado del mismo y facilita la implementación de metodologías variadas y motivadoras.

CLASES 7 – 10
En este nivel se trabaja en el aula con temas específicos y significativos para los alumnos, con la finalidad de desarrollar sus capacidades en la lengua extranjera, avanzando en los diferentes niveles. La ampliación del vocabulario y las estructuras gramaticales, tanto como el desarrollo de las habilidades comunicativas escuchar, leer y escribir son parte esencial del trabajo en aula.
En 10° grado se realiza el examen Sprachdiplom nivel B1 (a partir del año 2009/10 en 9° grado), el cual es herramienta obligatoria para la comprobación de los conocimientos adquiridos, que son necesarios para el ingreso a un colegio preuniversitario en Alemania (Studienkolleg). La aprobación de este examen es, además, requisito para la promoción a Oberstufe en nuestro colegio.
Algunos proyectos y actividades que caracterizan este nivel son los concursos de habilidades comunicativas, proyectos basados en temas sociales, acerca del medio ambiente, etc. y el intercambio a Alemania (después de 9°/8° grado).

CLASES 11 Y 12
En los últimos años de estudio en el colegio facilitamos a los estudiantes las diferentes competencias de la lengua alemana y motivamos a aprovechar al máximo sus capacidades y oportunidades profesionales.
En 12° grado se realiza el examen Sprachdiplom C1 que permite la comprobación de los conocimientos obligatorios para emprender una carrera universitaria en Alemania y para trabajar en el futuro en empresas alemanas o multinacionales.
Algunos proyectos y actividades que caracterizan este nivel son proyectos y problemas dirigidos a diferentes temas, participación en concursos y presentaciones y prácticas empresariales en Ecuador o Alemania (después de 11° grado).


  JEFE DE ÁREA
Uwe Wittmeyer
aleman@cahgye.edu.ec


Nuestros Profesores 2015-2016




Galería